Derek Chauvin es un ex-policía estadounidense que se convirtió en el centro de atención a nivel mundial después de ser acusado por el asesinato de George Floyd, un hombre negro desarmado en Minneapolis en mayo de 2020.
La muerte de Floyd fue filmada por transeúntes y las imágenes se viralizaron en línea, lo que llevó a una ola de protestas en los Estados Unidos y en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo estructural.
Chauvin fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras Floyd suplicaba por su vida y decía que no podía respirar. Chauvin ignoró repetidamente las súplicas de Floyd e incluso impedía que los transeúntes lo ayudaran.
La impactante muerte de Floyd llevó a una investigación criminal y Chauvin fue acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Chauvin se declaró inocente de todos los cargos.
Después de un juicio de varias semanas, Chauvin fue condenado el 20 de abril de 2021 por los tres cargos, lo que marca un raro veredicto de culpabilidad para la violencia policial en los Estados Unidos. En un juicio histórico, el jurado encontró a Chauvin culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.
En espera de su sentencia, Chauvin fue enviado a la prisión del condado de Hennepin. Se espera que la sentencia se dicte en las próximas semanas y Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión.